La vitamina D3 protege de infecciones respiratorias a los atletas

Según los investigadores de Corea del Sur y Estados Unidos, la suplementación con vitamina D3 podría aliviar los síntomas de la infección del tracto respiratorio superior (ITRS) en atletas, especialmente durante los entrenamientos de invierno.

La insuficiencia de vitamina D se ha relacionado con un mayor riesgo de ITRS, la enfermedad no relacionada con lesiones más común entre los atletas, siendo entre un 35% y 65% el ratio de incidencia durante los entrenamientos de alta intensidad o en competición.

Esto llevó a los investigadores de la Universidad de Luisiana en Monroe (EE.UU.), la Universidad Kyung Hee (Corea del Sur) y la Universidad Texas A&M (EE.UU.) a realizar un estudio para evaluar el impacto de la suplementación con vitamina D3 en las funciones inmunes salivales y síntomas de la ITRS en atletas de taekwondo con carencia de vitamina D.

 

Carencia de vitamina D

Reclutaron a 25 atletas de taekwondo masculinos con insuficiencia de vitamina D de entre 29 y 22 años de edad y los dividieron en dos grupos de forma aleatoria: 13 recibieron 5.000 UI de vitamina D3 diarias y los otros 12 recibieron una cápsula de placebo diaria. Ambos grupos recibieron la suplementación durante 4 semanas de entrenamiento en invierno.

Se realizaron test previos y posteriores 3 días antes y después del periodo de intervención y se recogieron muestras de sangre dos veces (durante el test previo y el test posterior) para que se pudieran analizar las concentraciones de vitamina D en suero de los atletas.

Al mismo tiempo, se recogieron muestra salivales de los test previos, intermedios y posteriores para el análisis de Inmunoglobulina A Secretora (IgA Secretora) y lactoferrina. Se informó diariamente sobre los síntomas de ITRS mediante cuestionarios durante el periodo de intervención.

Los investigadores informaron que en el grupo de suplementación la concentración de vitamina D en suero aumento en un 255,6% pero se mantuvo sin cambios en el grupo placebo. Este cambio se relacionó con una disminución de los síntomas de ITRS, incluido el moqueo, los estornudos y la tos.

Ambos grupos experimentaron un notable aumento de la IgA Secretora, una barrera inmunológica contra los patógenos virales. Curiosamente, solo el grupo placebo exhibió un elevado nivel de lactoferrina salival como respuesta al entrenamiento de invierno.

Siendo la lactoferrina una de las proteínas antimicrobianas que protegen contra las infecciones respiratorias, esto puede haber sido una señal de un mayor riesgo de ITRS, lo que condujo a los cuerpos de los atletas en el grupo placebo a utilizarlo como defensa de primera línea contra ITRS.

 

Conclusiones de los investigadores

El presente ensayo controlado aleatorizado reveló que una dosis diaria de 5.000 UI de vitamina D3 aumenta las concentraciones séricas de 25(OH)D a un nivel suficiente y el nivel sérico de 25(OH)D aumentado reduce los síntomas de ITRS durante cuatro semanas de entrenamiento de invierno en atletas de taekwondo masculinos con insuficiencia de vitamina D”, concluyeron.

“La suplementación con vitamina D3 podría ser eficaz en la reducción de los síntomas de ITRS durante el entrenamiento de invierno en atletas de taekwondo con insuficiencia de vitamina D”.

 

Referencias

Hyun Chul Jung, Myong-Won Seo, Sukho Lee, Sung Woo Kim, and Jong Kook Song. Vitamin D3 Supplementation Reduces the Symptoms of Upper Respiratory Tract Infection during Winter Training in Vitamin D-Insufficient Taekwondo Athletes: A Randomized Controlled Trial. Int J Environ Res Public Health. 2018 Sep; 15(9): 2003.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.