Síntomas comunes de la andropausia

La andropausia se define típicamente como la versión masculina de la menopausia, aunque en muchos casos no se presentan síntomas tan marcados como en la menopausia.

Esto puede hacer que sea difícil de diagnosticar, ya que un hombre que está transitando la andropausia puede tener o no síntomas que afectan su vida cotidiana.

Además otra diferencia entre la menopausia en la mujer y la andropausia en el hombre es que en esta última no se produce un cese total de la producción de hormonas masculinas, mientras que en la menopausia sí se produce un cese total de las hormonas femeninas, estrógenos y progesterona.

Los niveles de testosterona se reducen en los hombres con el paso del tiempo, y es a medida que los niveles de testosterona disminuyen que los hombres comienzan a ver efectos en su organismo.

Entre los sintomas de la andropausia se pueden incluir la reducción de los testículos, el recuento bajo de espermatozoides y un impulso sexual reducido, llegando hasta una incapacidad para mantener una erección.

Incluso los hombres jóvenes pueden experimentar estos síntomas, y las razones pueden ser muchas, desde el consumo excesivo de alcohol hasta fumar tabaco, o problemas relacionados con el estrés e incluso un accidente que produzca un trauma mental y/o físico.

De ahí la confusión en el diagnóstico por parte de los médicos cuando se encuentran con estos síntomas en los hombres.

Por lo tanto, la aparición de la andropausia suele ser menos detectable en los hombres menores de 50 años, mientras que hay una atribución excesiva en los hombres de más de 55 años de edad.

Ejemplos de esto son evidentes en hombres que experimentan cambios de humor, fatiga inexplicable, episodios de depresión e insomnio.

Estos síntomas realmente pueden ser atribuibles a la menopausia masculina, pero también pueden ser causados ​​por muchas otras razones que hacen que esta condición sea tan difícil de detectar y tratar.

Un cuestionario normalmente preparado por los médicos especialistas puede ayudar a identificar si se tiene esta condición.

Recomendamos a cualquier persona que crea que está experimentando andropausia que visite a su médico y le describa si ha experimentado los síntomas mencionados a continuación.

Andropausia en hombres: síntomas y signos

Los siguientes síntomas y signos son indicadores directos de esta condición:

  • Pérdida de energía o la sensación constante de fatiga.
  • Sensación y estado de ánimo depresivo.
  • Oscilación de humor.
  • Sensación nerviosa constante.
  • Pérdida del impulso sexual.
  • Dificultad para conseguir una erección y mantenerla.
  • Pérdida de cabello.
  • Pérdida de agilidad.
  • Ganar peso sin explicación.

Normalmente el tratamiento convencional más utilizado suele ser la Terapia de Reemplazo de Testosterona, que busca sustituir la testosterona pérdida y aumentar los niveles de ésta.

Sin embargo esta terapia puede tener algunos efectos indeseados y contraindicaciones por lo que siempre se debe consultar con un médico especialista para decidir el tratamiento más oportuno en cada caso en particular.

 

Recuerda que este artículo es meramente informativo, si tienes duda sobre tu salud visita un médico de confianza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.