La Tarjeta Sanitaria Europea para estudiantes Erasmus

Los programas ERASMUS permiten a los estudiantes españoles realizar una parte de su formación en otro país miembro de la Unión Europea, como por servirnos de un ejemplo Lituania, Francia, Suecia, Dinamarca, Portugal o Grecia, de igual forma que otros estudiantes europeos acuden a nuestro país. Esta es una manera de conseguir experiencia, aprender el idioma y mejorar la empleabilidad, puesto que el porcentaje de paro de los estudiantes ERASMUS es un veinticinco por ciento más bajo que la del resto de universitarios.

Previamente a efectuar el viaje, los universitarios deben realizar determinadas gestiones y una de ellas se centra en preparar la asistencia sanitaria a lo largo del período que dure la permanencia académica en el país de la UE elegido. Generalmente, los propios centros universitarios aconsejan a los universitarios en este sentido, pero no está de más prestar atención a estos consejos:

Consejos para los universitarios Erasmus

Antes de tu traslado, solicita la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE). Este título sanitario permite al beneficiario el acceso completo a los sistemas nacionales de salud en el Ámbito Económico Europeo y Suiza en las mismas condiciones que los ciudadanos de esos países. Debes tener en cuenta, por tanto, que si el sistema sanitario del país en el que vas a vivir es de copago o bien reembolso, vas a ser atendido de esta forma.

También es conveniente contratar un seguro de viaje adicional. Pueden darse situaciones como pérdida de vuelos o conexiones, perdidas por retrasos o bien cancelaciones, emergencias familiares o imprevistos que exijan el retorno antes de lo previsto. Asimismo puede hacer hurtos, daños y pierdo de equipajes o retraso en la recepción de los mismos. Ten presente que las Embajadas y Consulados no corren con gastos médicos, ni de viaje, repatriación o alojamiento.