Lo que debes tener en cuenta para formalizar un negocio

Conocer las bases sobre la cual se debe iniciar un emprendimiento, le da al emprendedor libertad, ya que el conocimiento es una de las bases fundamentales de todo emprendedor, conocer a partir de una idea, que se debe hacer es prioritario,  para no cometer errores que a la larga se convierten en perdida de dinero, esfuerzo y tiempo.

Solicitar asesoría legal en el área de derecho mercantil y sociedades, le garantiza una toma de decisiones de manera objetiva. Es una inversión que le garantiza realizar todo el proceso de manera correcta.

¿Cuáles son las variables que se deben tener en cuenta a la hora de iniciar un emprendimiento?

1.-Elegir una personalidad jurídica: al tener una idea ya concretada, hay que darle legalidad a la misma, para lo cual, de acuerdo a los objetivos y características de su emprendimiento, deberá proceder a elegir qué tipo de personalidad jurídica escogerá para legalizar la misma. Determinar el tipo de empresa que vas a crear y determinar la forma jurídica: sociedad anónima, sociedad limitada, cooperativa, autónomos, entre otras.

2.-Tramitar la certificación negativa: este trámite se realiza ante el Registro Mercantil, el cual acredita la exclusividad y no existencia de otra sociedad con el mismo nombre.

3.-Depositar el capital social: dependiendo del tipo de personalidad jurídica escogida, se debe proceder a depositar el capital social en una entidad bancaria. Este monto varía de acuerdo al capital social exigido en cada caso. Para una sociedad limitada el mínimo son 3.000 euros, y para una sociedad anónima el capital no podrá ser menor de 60.000 euros.

4.-Tramitar el NIF: realizar la gestión ante la agencia tributaria del número de identificación fiscal (NIF), de manera provisional, presentando la documentación solicitada (modelo 036, copia de la escritura de constitución y copia de los estatutos), y después el definitivo (no más tarde de 6 meses) presentando la escritura.

5.-Constitucion de la sociedad: se procede a crear la sociedad mediante la realización de la escritura pública ante un notario, donde los socios a través de su firma avalan la creación o constitución de la sociedad

6.-Inscripcion de la empresa ante el Registro Mercantil: este trámite debe realizar para obtener plena competencia jurídica, se tramita ante la oficina del Registro Mercantil de la misma provincia donde la empresa esta domiciliada.

  1. Darse de alta en el impuesto de actividades económicas (IAE): de acuerdo a la actividad empresarial que se va a realizar, se debe tramitar este registro en una oficina de una agencia tributaria.

8.-Legalizar los libros de sociedades en el Registro Mercantil: se debe realizar la legalización de los libros de inventarios, libro de cuentas anuales y libro diario, ante el Registro Mercantil de la provincia correspondiente, este trámite consiste en colocarle un certificado oficial en la primera página de los libros y marcar el resto de las hojas con el sello del Registro.

9.-Tramitar el registro de patente y marca: cuando se tienen signos distintivos como palabras, frases, imágenes o símbolos, se realiza el registro de estas ante la oficina Española de Patentes y Marcas., con el fin de protegerlas.

10.-Comunicar la apertura del centro de trabajo a la DPMESS: (Dirección Provincial del Ministerio de Empleo y Seguridad Social), esto en caso de tener empleados, para obtener el libro de visitas para las inspecciones, y obtener el certificado electrónico, para poder firmar documentación electrónicamente y agilizar procesos.

11.-Se redactan los estatutos sociales de la empresa, este trámite es realizado por un abogado  de derecho mercantil. En este caso se recomienda que el asesor legal, ponga en conocimiento la importancia de este documento para el funcionamiento de la empresa.

Los estatutos para la constitución de una S.L., contiene lo siguiente:

  • Denominación de la sociedad.
  • Objeto social, se refiere a la actividad o actividades que vas a realizar.
  • Capital social.
  • Forma de administración (administrador único, administradores solidarios)
  • Modo de deliberar y adoptar acuerdos por los órganos de la sociedad.

12.- Se procede a redactar el pacto de los socios: puede ser esencial para la viabilidad de la sociedad en el futuro. Es un acuerdo privado entre los fundadores de la empresa, que por lo general   tiene el siguiente contenido:

  • Funciones y retribución de cada socio.
  • Acuerdos sobre el manejo de la sociedad
  • Compromiso de permanencia y no competencia de los socios
  • Confidencialidad respecto a la información de la sociedad.
  • Transmisión de acciones.

13.-Puesta en marcha: ya al dar por terminado todas las gestiones indicadas anteriormente estas en capacidad de empezar a gestionar tu empresa.

Cuando es la primera vez que vas a gestionar la creación de una empresa, es necesario que busques apoyo legal, sobre todo en el área de derecho mercantil, que son los profesionales que manejan esta área

Criterios que se pueden utilizar para efectuar la elección del tipo de sociedad

A la hora de decidir qué tipo de sociedad elegir, es recomendable que se revise lo siguiente:

  • El tipo de actividad a desarrollar, puede determinar la elección de la forma jurídica que se debe adoptar.
  • El número de promotores que pretendan iniciar el emprendimiento.
  • El grado de responsabilidad y de riesgo que los promotores estén dispuestos a asumir en el emprendimiento.
  • El factor económico, ya que existen determinadas figuras jurídicas cuya regulación exige un capital mínimo.
  • La carga fiscal que el beneficio empresarial tendrá que soportar, también debe ser evaluado.

Al analizar la actividad económica y financiera del proyecto empresarial y su viabilidad, es necesario que el emprendedor elija cuál va a ser la forma jurídica  que va a adoptar para llevar a cabo dicha actividad económica empresarial, y que habrá de ser la más adecuada a la actividad que se proyecta desarrollar.

Los tipos de sociedades que más se utilizan para realizar una constitución de empresas, son:

Los tipos de sociedades más utilizados para la constitución de empresas son dos:

  • Sociedad de responsabilidad limitada (S.R. L o S.L.).
  • Sociedad anónima (S.A).

Sociedad de Responsabilidad Limitada:

La S.L. es la estructura societaria más utilizada por los emprendedores, debido a la facilidad de su constitución, y se caracteriza por lo siguiente:

  • Su capital social está dividido en participaciones.
  • Los socios o fundadores no responden personalmente de las deudas sociales.
  • El capital mínimo es de 3.000 euros y debe ser totalmente desembolsado.
  • Existen limitaciones para la transmisión de las participaciones.
  • La responsabilidad se limita al capital social.
  • No tiene la obligación de ser auditada.

Sociedad anónima:

Es similar a la Sociedad Limitada, pero por distintas circunstancias, es menos usada para emprender y suele ser utilizada por empresas de mayor volumen que un emprendimiento. Este tipo de empresas, presenta las siguientes características:

  • El capital social está dividido en acciones.
  • Los socios no responden personalmente de las deudas sociales.
  • El capital mínimo es de 60000 euros y tiene que desembolsarse el 25%.
  • Las acciones pueden ser vendidas con facilidad.
  • La responsabilidad se limita al capital social.
  • Tiene la obligación de ser auditada.

Aparte de los pasos y trámites obligatorios expuestos anteriormente, a continuación te damos algunas claves para orientarte a la hora de desarrollar cada una de las etapas de emprendimiento de tu negocio, sin olvidar la necesidad de contratar los servicios de un especialista en derecho mercantil, que pueda guiar todo el proceso:

  • Realiza un análisis del mercado y establece las posibilidades de tu negocio
  • Crea una estrategia de marketing
  • Elige un dominio con el nombre de tu negocio (busque asesoría y apoyo)
  • Contrata un hosting para alojar tu web (siempre con el apoyo de un profesional experto en el tema)
  • Contrata una página web que sea profesional
  • Construye una marca personal
  • Motiva a tu Recurso Humanos
  • Presta atención al cliente
  • Gestiona la base de datos de tus clientes
  • Forma a tu personal

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