¿Por qué la piel se deteriora con la edad?

La piel cambia con la edad, se vuelve más delgada, pierde grasa y ya no se ve tan rellena y suave como antes. Las venas y huesos se pueden ver más fácilmente y los rasguños, cortes o golpes pueden tardar más en regenerarse.

Además, años de bronceado o estar al sol durante mucho tiempo pueden aumentar las arrugas, sequedad, manchas de la edad e incluso cáncer. Sin embargo, la prevención es vital y existen rutinas que se pueden realizar cómodamente para proteger la piel.

Piel Seca y Picazón

 

Muchas personas adultas cuentan con zonas secas de piel, a menudo en la parte inferior de las piernas, los codos y la parte inferior de los brazos. Los parches de piel seca son ásperos y escamosos. Hay muchas razones posibles para que la piel esté seca como:

  • No beber suficiente agua.
  • Pasar demasiado tiempo al sol o bronceándose.
  • Estar en ambientes con aire muy seco.
  • Estrés.
  • Pérdida de glándulas sudoríparas y sebáceas, lo cual es habitual con la edad.

La piel seca también puede estar causada por problemas de salud como diabetes o enfermedad renal. Además, usar demasiado jabón, antitranspirantes, perfumes y tomar baños calientes pueden empeorarlo.

Asimismo, algunos medicamentos pueden causar picazón en la piel. Debido a que las personas mayores tienen la piel más delgada, rascarse puede causar sangrado que, en ocasiones, podría provocar infecciones.

Algunas de las maneras de ayudar a la piel seca y con picazón podrían ser:

  • Utilizar hidratantes, como lociones, cremas o ungüentos, todos los días.
  • Tomar menos baños o duchas calientes y utilizar un jabón más suave sin sulfatos.
  • Utilizar un humidificador, un aparato que agrega humedad a la estancia.

Arrugas

 

Con el tiempo, la piel comienza a arrugarse. Factores externos como la luz ultravioleta (UV) del sol, pueden degradar el colágeno y la elastina de la piel haciendo que sea menos elástica. Además, la gravedad puede hacer que la piel se hunda y se arrugue.

Asimismo, algunos hábitos como fumar, pueden agravar las arrugas, sobre todo la zona de los labios, y favorecer aún más la sequedad y el deterioro de la piel.

Manchas de la edad

 

Las manchas de la edad, son manchas marrones planas que a menudo son causadas por años de exposición solar. Habitualmente, suelen ser más grandes que las pecas y aparecen en áreas como las manos, la cara, la espalda, los brazos y los pies.

El uso de un protector solar de amplio espectro que ayude a proteger contra los dos tipos de rayos solares (UVA y UVB) puede ser crucial para prevenir más manchas de la edad.

Los papilomas cutáneos son pequeños crecimientos en la piel, normalmente son de color carne y tienen una superficie elevada.

A medida que las personas avanzan en la edad, se vuelven más comunes, especialmente para las mujeres. Se encuentran con mayor frecuencia en los párpados, el cuello y los pliegues del cuerpo, como la axila, el pecho y la ingle.

 

Cáncer de piel

 

El cáncer de piel es uno de los principales cánceres actualmente. La causa más común del cáncer de piel es el sol. Independientemente del color de la piel, cualquiera puede tener cáncer de piel.

Hay tres tipos de cánceres de piel. Dos tipos, el carcinoma de células basales y el carcinoma de células escamosas, crecen lentamente y rara vez se diseminan a otras partes del cuerpo. Estos tipos de cáncer generalmente se encuentran en las partes de la piel más expuestas al sol, como la cabeza, la cara, el cuello, las manos y los brazos. No obstante, pueden mostrarse en cualquier parte del cuerpo.

El tercer y más peligroso tipo de cáncer de piel es el melanoma. No es tan común como las otras dos clases, pero es más agresivo, puede extenderse a otros órganos y ser mortal.

Escribe un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Copyright © 2022 Deporteuniversitariodemadrid. All rights reserved.