La creatina y los electrolitos podrían aumentar el poder anaeróbico y la fuerza: estudio

Un nuevo estudio dice que un suplemento de ingredientes múltiples que contiene creatina con electrolitos podría beneficiar a los individuos que entrenan de forma recreativa, viéndose los mejores beneficios en los ejercicios como el press de banca.

Los datos publicados en el Journal of the International Society of Sports Nutrition indicaron que la creatina combinada con fósforo, magnesio, calcio, potasio y sodio durante 6 semanas condujo a mejoras significativas en press de banca, fuerza máxima de sentadilla y pruebas de repeticiones múltiple para fatiga, en comparación con el placebo de maltodextrina.

“Este MIPS (suplemento de ingredientes múltiples para el rendimiento) que consiste en creatina y electrolitos podría ser beneficioso para las personas que quieren mejorar su rendimiento”, escribieron los científicos de la Western Washington University y la Universidad de Tennessee (EE.UU.). “Se necesitan estudios adicionales para comparar el MIPS con un suplemento de solo creatina para examinar si el aumento del rendimiento se relaciona directamente con los electrolitos del MIPS”.

El suplemento utilizado en el estudio se formuló por los Laboratorios Albion de Utah, que también financiaron el estudio.

Detalles del estudio

Los investigadores reclutaron a 22 mujeres y hombres que entrenaban de forma recreativa con una edad media de 21 años para que participaran en el estudio. Los voluntarios se asignaron de forma aleatoria para que consumieran placebo o el MIPS a diario durante 6 semanas. El suplemento proporcionaba 4 g de creatina, 857 mg de fósforo, 286 mg de magnesio, 171 mg de calcio, 171 mg de potasio y 114 mg de sodio.

Los datos de sentadillas y press de banca revelaron que el suplemento activo se relacionaba con un aumento del 5,9% en la fuerza máxima de press de banca en comparación con solo 0,7% en el grupo del placebo.

Además, el máximo de una repetición (1RM) para las sentadillas aumentó significativamente en un 13,4% en el grupo del MIPS, en comparación con un aumento del 0,2% en el grupo del placebo. El 1RM para el press de banca también aumentó en un 5,9% en el grupo del MIPS.

Los investigadores también informaron que el consumo de MIPS se relacionaba con un aumento significativo del trabajo concéntrico total y la potencia media para la prueba de press de banca de repetición máxima en un 80% de su 1RM.

“La literatura y estudio actual parecen estar de acuerdo con que la suplementación con creatina con una duración de al menos 5 semanas podría aumentar la fuerza máxima de sentadilla entre varias poblaciones que cuentan con atletas desde recreacionales hasta competitivos. Los beneficios del MIPS también eran muy similares a aquellos que utilizaban monohidrato de creatina en dosis relativamente similares (4-5 g diarios)”, escribieron los investigadores.

“La mayoría de la información disponible sobre la suplementación con creatina principalmente implica un suplemento de creatina aislado. Este estudio actual combina creatina y varios electrolitos que potencialmente aumentan la absorción de creatina, aumentan el transporte al músculo y aumentan el rendimiento. Por ello, nuestros resultados pueden no relacionarse directamente con un suplemento de solo creatina, debido a la adición de electrolitos en el MIPS actual”.

Referencias

Hummer E, Suprak DN, Buddhadev HH, Brilla L, San Juan JG. Creatine electrolyte supplement improves anaerobic power and strength: a randomized double-blind control study. J Int Soc Sports Nutr. 2019 May 24;16(1):

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