Los suplementos de vitamina D podrían mejorar la capacidad física

Según un estudio de intervención de ocho semanas publicado en la revista ‘Nutrients’, la suplementación diaria con vitamina D3 aumenta la potencia aeróbica y anaeróbica de los hombres jóvenes.

Varios estudios han indicado que gran parte de los atletas en todo el mundo tienen deficiencia de vitamina D. La concentración óptima de esta vitamina es de 30 a 60 ng / ml al día. En este sentido, existe una evidencia creciente que indica un efecto positivo de la suplementación con vitamina D sobre el rendimiento físico.

No obstante, los resultados de los estudios que analizan el efecto de la suplementación sobre la capacidad aeróbica reflejada por la tasa máxima de nivel de consumo de oxígeno (VO2max) siguen siendo ambiguos. De cara a la investigación actual, un grupo de expertos de la Universidad de Gdansk, Polonia, analizaron los efectos de una dosis alta de suplementos de vitamina D3 y su impacto en las deficiencias y la capacidad física, durante ocho semanas.

Vitamina D y rendimiento físico

Concretamente, el equipo de investigadores reunió a 28 sujetos, todos ellos jóvenes, entre 19 y 22 años. Una vez seleccionados, se dividieron en dos grupos, por una parte, los suplementados (SUP), a los que se les administraron 6000 UI de vitamina D3 al día durante ocho semanas; y, por otro lado, el grupo placebo (PLA).

Las concentraciones séricas de 25-OH-D3 se determinaron antes y después de la intervención y se encontró que la mayoría eran deficientes (20 ng / ml). La concentración aumentó significativamente con el tiempo en el grupo suplementado, mientras que se mantuvo sin cambios entre los que tomaron un placebo. Además, la suplementación provocó una mejora significativa en la potencia aeróbica y anaeróbica máxima, mientras que no se observaron cambios en el grupo PLA. Las diferencias de VO2max también fueron significativas entre los que ingirieron el suplemento de vitamina D.

Según los resultados recogidos en el informe, “los hallazgos actuales indican que la mejora de la capacidad aeróbica y anaeróbica puede estar asociada con el estado de la vitamina D3”. Así mismo, los investigadores apuntaron que “ocho semanas de suplementación con vitamina D3 con una dosis de 6000 UI por día aumenta significativamente la concentración sérica de 25-OH-D3”. Lo que se traduce, según ellos, en “un tratamiento eficaz de la deficiencia de vitamina D3 entre los varones jóvenes sanos”.

Dosis de suplementación con vitamina D

Los sujetos del grupo suplementado recibieron 6000 UI de vitamina D3 al día en forma de cápsula (2000 UI por unidad). Mientras tanto, el grupo placebo recibió cápsulas de aspecto idéntico que contenían aceite de girasol. Todas ellas se administraron en un diseño simple ciego y se pidió a los participantes que tomaran 3 cápsulas al día por la mañana durante ocho semanas.

El procedimiento de suplementación se llevó a cabo desde enero hasta principios de marzo. Los participantes eran estudiantes universitarios de medicina (no deportistas profesionales) y en la primera entrevista se determinó su nivel de actividad física y dieta.

Un mes antes y durante el experimento, los participantes no tomaron vitaminas ni otros suplementos. Además, todos ellos participaron en 3 horas de pruebas de ciclismo estático supervisadas por semana y la dieta no difirió de los estándares de nutrición aceptados. Las dietas no estaban estrictamente estandarizadas, pero el dietista instruyó a los participantes para que mantuvieran sus hábitos nutricionales durante todo el experimento.

Por último, se determinó la capacidad aeróbica (prueba de VO2máx) y anaeróbica (prueba anaeróbica de Wingate) antes y después de la suplementación.

Referencias

Kujach S, Lyzwinski D, Chroboczek M, Bialowas D, Antosiewicz J, Laskowski R. The Effect of Vitamin D3 Supplementation on Physical Capacity among Active College-Aged Males. Nutrients. 2020 Jun 30;12(7):1936.