La creatina suplementada con HMB puede aumentar los niveles de testosterona en atletas de élite

Una combinación de creatina con HMB podría incrementar los niveles de testosterona y aumentar la potencia aeróbica. Así lo sugiere un estudio español que se ha elaborado con atletas de élite masculinos como participantes.

 

Los datos publicados en Biomolecules indicaron que la suplementación con monohidrato de creatina (CrM) y beta-hidroxi beta-metilbutirato (HMB) durante 10 semanas aumentó los niveles de testosterona. Asimismo, los resultados también destacaron las consecuencias sobre el efecto aditivo.

 

Según los investigadores de la Universidad del País Vasco y la Universidad de Valladolid, “la combinación de 3 gramos al día de CrM más 0.04 gramos diarios de HMB a lo largo de diez semanas mostró un aumento de testosterona y T/C (relación testosterona/cortisol) en comparación con placebo o suplementos aislados”.

 

Por otra parte, revelaron que la combinación puesta a pruebe posee un efecto sinérgico sobre la testosterona y el T/C, mientras que tendría un efecto contrario sobre el cortisol. “Estos son resultados positivos para la recuperación de los atletas”, han añadido los autores del estudio. Sin embargo, esta combinación de suplementos no presentó diferencias en EIMD (daño muscular inducido por el ejercicio).

 

Por lo tanto, el uso combinado de estos dos suplementos ergogénicos “podría promover una recuperación muscular más rápida de la actividad de alta intensidad”. Esto no significa que la suplementación mencionada sea capaz de prevenir el daño muscular.

 

Una combinación cuestionada

 

Por su parte, el Dr. Chad Kerksick, director del Laboratorio de Nutrición de Ejercicio y Rendimiento de la Universidad de Lindenwood en Missouri, ha afirmado que el estudio amplía el conocimiento y comprensión acerca de la creatina + HMB.

 

“La eficacia de la creatina es incuestionable. El HMB, al contrario, ha sido duramente criticado los últimos años en lo que se refiere a la optimización de las adaptaciones del entrenamiento de resistencia. Esto se traduce en un nulo apoyo en estudios recientes”, ha subrayado Kerksick. No obstante, el experto no descarta que la popularidad del HMB vuelva a incrementar después de comprobar los resultados positivos del estudio llevado a cabo en España.

 

“Es interesante el efecto interactivo entre HMB y creatina respecto a los cambios de testosterona”, ha añadido el doctor. “La creatina apenas modificó la testosterona, y el HMB la aumentó un poco, pero cuando se sumaron, el aumento no fue aditivo, fue mayor que la suma de las partes individuales”.

 

El Dr. Kerksick también señaló un efecto antagonista sinérgico en los cambios de cortisol. “A pesar de que se haya puesto en duda su validez en este ámbito, los resultados del estudio avalan claramente que la combinación creatina + HMB puede mejorar las condiciones”, sentenció el estadounidense.

 

Detalles del estudio

 

La investigación congregó a siete remeros de élite por grupo, todos ellos hombres. Estos participantes fueron asignados aleatoriamente a uno de los cuatro bandos: placebo, solo CrM, solo HMB o una combinación de CrM y HMB.

 

Los datos no mostraron diferencias significativas entre los grupos para un rango de marcadores de daño muscular inducido por el ejercicio. En cambio, la combinación de CrM y HMB condujo a aumentos significativamente mayores en testosterona y cambios en la relación testosterona/cortisol que se observaron para placebo, o para CrM o HMB solo.

 

Posibles beneficios

 

Los propios autores del estudio han declarado para Nutrients que algunos datos adicionales de la prueba indicaron que el grupo CrM con HMB desplazó una potencia aeróbica significativamente mayor. Esto ha ocurrido durante una prueba relacionada con el deporte de remo.

 

En resumidas cuentas, los resultados de la investigación señalan que podrían ser interesantes para atletas y profesionales que sientan deseo de mejorar su capacidad de resistencia. “La ingesta durante 10 semanas de una combinación de HMB y CrM podría mejorar la capacidad de resistencia deportiva”, tal y como han afirmado los responsables de la revisión.

 

En el contexto de la recuperación posterior al ejercicio, esto se traduciría en una mejora del rendimiento anaeróbico. Los autores insistieron en que “ambos suplementos podrían tener el mismo efecto a través de diferentes mecanismos de acción, lo que justifica completamente su uso combinado”.

 

Referencias

 

1. Fernández-Landa J, Fernández-Lázaro D, Calleja-González J, et al. Long-Term Effect of Combination of Creatine Monohydrate Plus β-Hydroxy β-Methylbutyrate (HMB) on Exercise-Induced Muscle Damage and Anabolic/Catabolic Hormones in Elite Male Endurance Athletes. Biomolecules. 2020;10(1):140.

 

2. Fernández-Landa J, Fernández-Lázaro D, Calleja-González J, et al. Effect of Ten Weeks of Creatine Monohydrate Plus HMB Supplementation on Athletic Performance Tests in Elite Male Endurance Athletes. Nutrients. 2020;12(1):193.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.