Los probióticos naturales son eficaces para el rendimiento deportivo

La Sociedad Internacional de Nutrición Deportiva (ISSN) ha publicado un nuevo documento en el que respalda el papel de los probióticos para los atletas.

 

Un equipo internacional de científicos informa que los probióticos pueden apoyar la función inmune y reducir la gravedad de las infecciones respiratorias y las alteraciones gastrointestinales. Mientras tanto, otras cepas pueden mejorar la función de barrera intestinal y la absorción de nutrientes, sin olvidar que pueden servir de refuerzo para la recuperación o para optimizar el rendimiento en los atletas.

 

Los autores de la investigación, liderados por el Dr. Ralf Jaeger, señalan que los beneficios potenciales son específicos de la cepa. Por lo tanto, los atletas y los consumidores solo deben usar cepas respaldadas por datos clínicos. Sin embargo, apuntan que el número de estudios que examinan el papel de los probióticos en las poblaciones atléticas todavía es limitado, por lo que se necesitan más datos sobre el rendimiento deportivo.

 

El peso de los investigadores

 

Uno de los aspectos más destacados de esta publicación es la lista de autores. Esta lista incluye a los principales investigadores del mundo que realmente llevaron a cabo el análisis.

 

Cabe destacar que el documento ofrece una guía clara sobre qué cepas tienen efectos clínicamente validados en los atletas y cuáles son sus beneficios específicos. Tal y como comenta el Dr. Jaeger, “los que destacan son los efectos específicos de la cepa y las dosis efectivas”. En este sentido, los autores han subrayado una serie de conclusiones a las que han llegado tras el desarrollo del estudio.

 

Claves de la investigación

 

  1. Algunos probióticos pueden aumentar la absorción de nutrientes entre los atletas, especialmente aminoácidos de proteínas.

 

  1. El entrenamiento excesivo, el estrés y la alteración del sueño pueden deprimir el sistema inmunitario de los atletas, haciendo que aumente el riesgo de infecciones del tracto respiratorio. En estos casos, según las conclusiones del estudio, las cepas probióticas específicas podrían reducir el número de episodios y la gravedad o duración de las infecciones

 

  1. El ejercicio intenso y prolongado, particularmente en climas cálidos, puede aumentar la permeabilidad del intestino. No obstante, las cepas probióticas específicas pueden mejorar la integridad y la función de la barrera intestinal en los atletas.

 

  1. La recuperación del ejercicio que daña los músculos puede verse atenuada por cepas específicas de probióticos antiinflamatorios.

 

  1. Los atletas deben seleccionar productos probióticos que enumeren el género, la especie y la cepa de cada microorganismo vivo en su etiqueta. También es importante tener en cuenta la cantidad en unidades formadoras de colonias (UFC). Estas dosis deben coincidir con las reportadas en los estudios de validación para una cepa particular.

 

  1. Según las conclusiones del Dr. Jaeger y sus compañeros, la investigación preclínica y temprana en humanos ha demostrado posibles beneficios probióticos relevantes para una población atlética que incluye una mejor composición y masa corporal magra. De este modo, apoyan la disminución en los niveles de testosterona relacionada con la edad y la reducción en los niveles de cortisol.

 

Los investigadores insisten en que estos beneficios potenciales requieren validación en estudios humanos más rigurosos y en una población atlética.

 

Referencias

 

Jäger R, Mohr AE, Carpenter KC, Kerksick CM, Purpura M, Moussa A, Townsend JR, Lamprecht M, West NP, Black K, Gleeson M, Pyne DB, Wells SD, Arent SM, Smith-Ryan AE, Kreider RB, Campbell BI, Bannock L, Scheiman J, Wissent CJ, Pane M, Kalman DS, Pugh JN, Ter Haar JA, Antonio J. International Society of Sports Nutrition Position Stand: Probiotics. J Int Soc Sports Nutr. 2019 Dec 21;16(1):62.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.