Ashwagandha para el deporte: puede mejorar la fuerza

Los deportitas aficionados que ingirieron 500 mg de extracto de ashwagandha experimentaron “mejoras estadísticamente significativas” en la potencia promedia de sentadilla y la potencia máxima de press de banca en comparación con los que tomaron placebo.

Los resultados se extrajeron de un estudio de 12 semanas realizado por los investigadores del Laboratorio de Nutrición para el Ejercicio y el Rendimiento de la Universidad Lindenwood en Missouri (EE.UU.), así como del Centro de Ciencias Aplicadas para la Salud, una agencia de investigación por contrato.

El ingrediente investigado fue Sensoril, un extracto acuoso patentado de las raíces y hojas de ashwagandha (Withania somnifera).

La ashwagandha, también conocida como el ginseng indio, se ha utilizado en la medicina botánica tradicional Ayurveda de Asia del Sur durante siglos.

Según el Dr. Tim Ziegenfuss, director ejecutivo del Centro de Ciencias Aplicadas para la Salud y uno de los autores principales del estudio actual: “Estos últimos resultados ayudan a establecer una base de evidencias para esta asombrosa hierba Ayurvédica para la nutrición deportiva”.

Los resultados se publicaron recientemente en la revista científica Nutrients.

Detalles del estudio

38 deportistas aficionados completaron el estudio. Los resultados principales que los investigadores quisieron explorar incluían los cambios en la fuerza muscular, composición corporal, resistencia muscular, potencia y recuperación.

Debido a que en estudios anteriores sobre la ashwagandha lo relacionaron con efectos antiinflamatorios, anabólicos y antioxidantes, los investigadores hipotetizaron que la planta podría también beneficiar el rendimiento físico y la recuperación muscular en un contexto deportivo.

Los participantes primero fueron emparejados en base a su experiencia de entrenamiento y peso corporal inicial antes de ser divididos en dos grupos. A 19 participantes se les administraron cápsulas que contenían 500 mg de extracto de ashwagandha mientras que a otros 19 participantes se les administraron cápsulas placebo que contenían harina de arroz. Ambas cápsulas eran parecidas en cuanto a tamaño, color y olor.

A lo largo del periodo del estudio a los participantes se les instruyó para que tomaran una cápsula por las mañanas con 300 ml de agua.

Los participantes visitaron la clínica cuatro veces durante el periodo, en las que se sometieron a diferentes protocolos de ejercicio como press de banca o sentadillas. Los investigadores midieron cuantas series podía cumplir el participante y durante cuanto tiempo, así como su potencia de salida utilizando equipos especializados.

También recolectaron medidas corporales y análisis de sangre a lo largo del estudio.

“El extracto estandarizado de raíz y hojas de ashwagandha (Sensoril), en combinación con un programa de entrenamiento de resistencia progresivo, resultó en mejoras significativas de la fuerza máxima de la parte superior e inferior del cuerpo”, escribieron los investigadores.

Los investigadores también observaron que los participantes que consumieron el placebo mostraron mayores dolores musculares tras el ejercicio que el grupo de la ashwagandha.

Futuros estudios

Las potenciales limitaciones del estudio incluían el hecho de que los entrenamientos no se supervisaban estrictamente por el personal del estudio y que las dietas de los participantes no se controlaban de cerca. “Las ingestas de energía y proteína totales de los sujetos podrían haber minado su capacidad para lograr cambios más pronunciados en la masa muscular”, escribieron los autores.

“Los estudios futuros deberían tratar de realizar un control más minucioso de la dieta y, después, incluir medidas del apetito”.

 

Referencias

Ziegenfuss TN, Kedia AW, Sandrock JE, Raub BJ, Kerksick CM, Lopez HL. Effects of an Aqueous Extract of Withania somnifera on Strength Training Adaptations and Recovery: The STAR Trial. Nutrients. 2018 Nov 20;10(11).

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