Los ejercicios pliométricos combinados con suplementos a base de resveratrol contribuyen al control del daño muscular. Además, estos pueden ser de gran utilidad a la hora de mejorar la adaptación física y aumentar la capacidad anaeróbica de recuperación, según concluye una investigación.
El entrenamiento pliométrico está compuesto por ejercicios de salto en los que los músculos ejercen la máxima fuerza con el objetivo de aumentar la potencia. Este tipo de entrenamiento cada vez se practica con mayor frecuencia y son muchos los atletas que recurren a él como principal método. Sin embargo, este puede provocar daños musculares inducidos por el ejercicio (EIMD).
Beneficios del resveratrol
En estos casos, el resveratrol puede convertirse en el mejor aliado de los deportistas. Se trata de un polifenol natural con muchos beneficios para la salud, incluida la prevención del síndrome metabólico y las enfermedades cardiovasculares, incluyendo la reducción del estrés oxidativo y su poder antiinflamatorio.
Por otra parte, el resveratrol contribuye a minimizar los efectos nocivos del daño muscular inducido por el ejercicio durante la recuperación. En investigaciones anteriores, se descubrió que la suplementación con resveratrol puede mejorar la fuerza muscular y el rendimiento de resistencia, disminuyendo los parámetros bioquímicos de fatiga después del ejercicio.
Respecto a un estudio doble ciego controlado con placebo, se ha investigado la prevención y protección del organismo tomando diferentes dosis de resveratrol en forma de suplementos. Los participantes fueron hombres no atléticos y los indicadores que se examinaron se centraron en la lesión muscular, la inflamación y el dolor.
Detalles del estudio
De cara al suplemento utilizado en la investigación, cada cápsula contenía trans-resveratrol (>98%, 500 mg), piperina (95%, 5 mg) y polidación (98%, 5 mg). La dosificación se dividió en dos partes iguales, por la mañana y por la noche, todos los días durante un total de 10 jornadas después de las evaluaciones iniciales.
Concretamente, en el estudio se inscribieron 36 participantes, contrapesados por su desempeño en la prueba de salto con contramovimiento, y se dividieron en tres grupos: placebo (1000 mg/día de metilcelulosa), RES-500 (500 mg/día de resveratrol + 500 mg/día de metilcelulosa) y RES-1000 (1000 mg/día de resveratrol). Los participantes visitaron el laboratorio al menos seis veces, en las que se registraron los antecedentes médicos y los hábitos de ejercicio; y se midieron la antropometría, el rendimiento del ejercicio y el dolor muscular.
Resultados después de tomar suplementos con resveratrol
Cabe señalar que la tasa de desarrollo de fuerza (RFD) del salto con contramovimiento en los grupos de personas que tomaron resveratrol no mostraron diferencias significativas en comparación con el valor inicial. En cambio, los investigadores subrayan que fueron significativamente mayores que en el grupo placebo.
De cara a la prueba anaeróbica de Wingate (WAnT), la suplementación tuvo un mejor efecto de recuperación sobre la potencia máxima relativa, la potencia media relativa y el índice de fatiga. Por su parte, para la detección del dolor muscular después de PEIMD, el grupo de suplemento con resveratrol fue significativamente mejor que el grupo de placebo (p <0,05).
Además, para los índices de daño muscular, como la creatina quinasa y la lactato deshidrogenasa, después de PEIMD, el resveratrol podría reducir y acelerar significativamente la recuperación (p <0,05). Asimismo, los indicadores bioquímicos sanguíneos del recuento sanguíneo, la función hepática y la función renal mostraron que estos suplementos no causan riesgos adversos para el cuerpo humano.
Declaraciones de los expertos
Por último, los autores concluyen que la precarga de suplementos con resveratrol puede reducir los niveles de daño muscular, inflamación y dolor causados por PEIMD y, posteriormente, afectar la recuperación de potencia y el rendimiento anaeróbico. “Esta podría ser una estrategia potencial para mantener la calidad y la intensidad del entrenamiento con la alta demanda de repeticiones de los ejercicios excéntricos. Por lo tanto, los ejercicios pliométricos combinados con una suplementación a base de resveratrol podría ser un candidato eficaz para controlar el daño muscular y mejorar la adaptación física, recuperando la capacidad anaeróbica”, según los investigadores.
Referencias
- Chaplin A, Carpéné C, Mercader J. Resveratrol, Metabolic Syndrome, and Gut Microbiota. Nutrients. 2018 Nov 3;10(11):1651.
- Zortea K, Franco VC, Francesconi LP, Cereser KM, Lobato MI, Belmonte-de-Abreu PS. Resveratrol Supplementation in Schizophrenia Patients: A Randomized Clinical Trial Evaluating Serum Glucose and Cardiovascular Risk Factors. Nutrients. 2016 Jan 29;8(2):73.
- Sadi G, Şahin G, Bostancı A. Modulation of Renal Insulin Signaling Pathway and Antioxidant Enzymes with Streptozotocin-Induced Diabetes: Effects of Resveratrol. Medicina (Kaunas). 2018 Dec 31;55(1):3.
- de Sá Coutinho D, Pacheco MT, Frozza RL, Bernardi A. Anti-Inflammatory Effects of Resveratrol: Mechanistic Insights. Int J Mol Sci. 2018 Jun 20;19(6):1812.
- Wu RE, Huang WC, Liao CC, Chang YK, Kan NW, Huang CC. Resveratrol protects against physical fatigue and improves exercise performance in mice. Molecules. 2013 Apr 19;18(4):4689-702.